Cómo relacionarse con personas con discapacidad auditiva o sordas

Bárbara Araya
4 min readJan 11, 2024
Mujer comunicándose a través de lengua de señas durante una videollamada con otra persona
Photo by SHVETS production

“1 de cada 4 personas presentará problemas auditivos en 2050" Organización Mundial de la Salud

En algún momento de nuestra vida, es probable que nos encontremos con distintos tipos de discapacidad, ya sea de forma temporal, situacional o permanente. Como también es muy probable que necesitemos interactuar con personas que experimentan diferentes tipos de discapacidad.

En lo personal, siempre quise aprender lengua de señas como una nueva forma de comunicarme, y además, siempre me cuestioné el cómo podría ser útil cuando alguien necesitara comunicarse a través de lengua de señas. Por eso, hace un tiempo decidí estudiar Lengua de Señas Chilena (LSCH) y aunque aún me queda un largo camino por recorrer, al principio me di cuenta de que no sabía bien cómo relacionarme con personas sordas y que no soy la única a la que le pasaba esto.

Como diseñadora, tengo la responsabilidad de diseñar productos digitales accesibles. Pero además, me motiva fomentar la inclusión, con la esperanza de que más personas se sumen a este propósito para construir una sociedad inclusiva. Es por eso que comparto lo que he aprendido hasta el momento:

  • Para fomentar un entorno inclusivo, es esencial utilizar términos como “personas con discapacidad auditiva” o “persona sorda”. Evita etiquetas como “sordomudos”, “discapacitados” o “inválidos”. Es importante comprender que la sordera no implica falta de habla, ya que muchas personas sordas pueden comunicarse oralmente.
  • No todas las personas sordas utilizan la lengua de señas para comunicarse, ni todas tienen conocimiento absoluto del idioma español. Algunas pueden preferir la lengua de señas, mientras que otras optan por la comunicación escrita o se expresan de manera oral.
  • No te incomodes, las personas sordas están acostumbradas a relacionarse con personas que no se expresan en lengua de señas.
  • Si necesitas llamar la atención de alguien para comunicarte, puedes hacer una señal o dar un suave golpe en su brazo u hombro. También puedes apagar y prender luces intermitentemente, o golpear suavemente algún objeto cercano para que produzca vibraciones y así llamar su atención. Espera a que te mire para hablarle.
  • Gira hacia la persona y haz contacto visual mientras hablas. Dado que la lengua de señas es visual-gestual, es muy importante que vean nuestra expresión.
  • Evita cubrir tu rostro con objetos externos para que las personas puedan leer tus labios si lo necesitan.
  • Si la persona está acompañada por un o una intérprete, siempre pero siempre, hay que dirigirse a la persona, no a su intérprete.
  • Si sabes lengua de señas, cuéntale que sabes, pero poco. Así, la persona podrá señar de manera más pausada.
  • La lengua de señas no es universal, puede variar de un país a otro e incluso dentro de un mismo país. Muchas veces varían en ciertas señas, letras del abecedario y en la interpretación de movimientos que pueden tener distintos significados.
  • Si no comprendes una palabra, pide a la persona que lo repita o que haga la seña más lento. Y si la persona sorda no entiende algo, repítelo, utiliza un sinónimo o escríbelo. Nunca hagas como que entendiste, ya que la comunicación puede verse afectada.
  • Si no se entiende algo por alguna de las partes, siempre pueden recurrir al medio escrito. Esto puede ayudar para información importante, e incluso puedes utilizar dibujos para clarificar ideas si es necesario.
  • Habla de manera normal; evita hablar rápido, gritar o exagerar tu expresión facial. Si gritas, la persona sorda no te escuchará, tu rostro cambiará y el mensaje podría ser mal interpretado ya que tu expresión facial será distinta a lo que quisiste decir. Generalmente al gritar, nuestro rostro se vuelve más hostil.
  • Modula con lentitud, pero no exageres, hazlo con naturalidad. No todas las personas sordas tienen la capacidad de leer labios, pero puede ser de gran ayuda, y más si nos acompañamos de gestos.
  • No uses palabras muy técnicas ni modismos, utiliza lenguaje sencillo.
  • Si necesitas comunicarte con una persona sorda de forma online, puedes hacerlo mediante mensajes de texto, chat o videollamadas, entre otros.
  • Si vas a tener una reunión online, envía con anticipación la pauta y documentos necesarios. De esta forma, la persona se podrá preparar con anticipación (una buena práctica para cualquier tipo de reunión).
  • Si el equipo está de acuerdo, graba la reunión y envía el link. Esto ayudará a que la persona pueda acudir a él las veces que sea necesario. El chat es un gran aliado y si puedes integrar subtítulos, mucho mejor.
  • Si una persona sorda está hablando, no te cruces interrumpiendo la conversación (esto debería aplicar siempre, no solo con personas sordas).

Si quieres aprender lengua de señas, te recomiendo empezar a practicar el deletreo dactilológico (abecedario) correspondiente a cada área. Las personas sordas se comunican a través de señas y usan el deletreo dactilológico para términos que no tienen señas, como nombres de calles, personas, etc. Pero que en su nivel básico, podría ayudar a comunicarte con alguien en algún momento. Acá te dejo algunos:

Si tienes más información para compartir, te leo en los comentarios.

--

--

Bárbara Araya

Product Designer | Volunteer & Lead "Blog & Mujer UX" in +Más Mujeres en UX Chile