Cómo crear un Curriculum UX, parte II

Bárbara Araya
6 min readJun 26, 2023

--

En el artículo anterior hablé sobre qué es un curriculum, cuál es su objetivo y algunos consejos generales a considerar al momento de diseñarlo.

Como resumen, el objetivo del curriculum es llamar la atención de la personas que están reclutando para que te llamen al proceso de entrevistas, y así, poder obtener el trabajo deseado. Y según un estudio del 2018, las personas reclutadoras se demoran un promedio de 7.4 segundos en ver un curriculum, por lo que hay que trabajar en él con dedicación para destacar.

En esta oportunidad, ahondaré más en qué debe ir en cada sección y cómo plasmar cada información. Vamos al detalle:

¿Qué debe incluir un curriculum?

Encabezado

Todo debe partir por la información que se leerá primero. Esta será tu nombre y apellido, cargo, información de contacto como tu email, teléfono y el link a tu portafolio y a LinkedIn.

Si tienes una marca personal relacionada a lo que haces en diseño, puedes agregar el logo. Recuerda que de ser así, debe ser consistente en todo lo demás relacionado a ti en torno al diseño, como por ejemplo, el portafolio.

¿Debería poner una imagen? En muchos países no es requerimiento y no se usa para evitar discriminación a través de esta, pero todo depende del país. En Chile, por ley está prohibido discriminar a las y los postulantes por la foto y no centrarse en las habilidades profesionales, por lo cual no es obligatorio. Lo mismo con la dirección personal, el sexo, y nacionalidad. No van al caso y esa información la puedes dar más adelante si es necesario.

Resumen y/o objetivos profesionales

Escribe un breve párrafo de tu pitch personal en donde resaltes tus objetivos como profesional, tus áreas de experiencia, logros, intereses y/o habilidades, en no más de 3–4 líneas. Puede ser una o todas, todo depende de cuanto te explayes. La idea es que sea una invitación a la persona que lee tu curriculum a conocerte más y a interesarse en ti como un o una potencial trabajadora de esa empresa.

Experiencia laboral

Acá debes escribir la experiencia laboral que hayas tenido en torno al cargo al que deseas postular, y si no tienes mucha experiencia en esta área pero si en otra, tienes dos opciones:

  1. No ponerlo porque no se relaciona en nada al cargo al que estás postulando.
  2. Analizar cómo relacionarlo al nuevo rol.

Por ejemplo, si estoy postulando a un cargo de UX Research que dentro de sus requerimientos es hacer investigaciones de usuario y tú vienes de la Sociología y no quieres mostrar una laguna laboral, puedes averiguar primero, cuáles son los métodos de investigación que más se hacen en UX Research y ver la forma de vincularlo a las investigaciones que has hecho; para así decir mira, vengo de la Sociología y tengo conocimiento sobre esto que se alinea al cargo de UX Research que están buscando.

Obviamente cada caso es único, habría que verlo uno por uno y esto aplica solo para cargos junior hasta que puedan tener más experiencia laboral. Lo importante es que se debe alinear la experiencia que ya tienes con la nueva posición que se está buscando. Si no hay punto en común, es mejor obviarlo ya que no tendrá relación con los requerimientos del cargo.

El orden debe ser cronológico mostrando el rol más reciente hasta el más antiguo. El detalle de cada uno debe tener:

  • Cargo que tuviste al trabajar en esa empresa.
  • Nombre de la empresa.
  • Modalidad de trabajo, es decir, si fue un trabajo remoto o presencial, y si es el último, en qué ciudad/país.
  • Período en el que trabajaste en esa empresa, mencionando el mes y año.
  • En qué proyectos trabajaste, cuáles fueron las responsabilidades del cargo, logros, y si tienes, sería ideal acompañarlo con métricas de éxito. En honor al síntesis, no deberían ser más de 4 descripciones por cargo, ya que como dije en el artículo anterior, el curriculum no debería superar 1 hoja y además, la idea es dar más detalles cuando te llamen a la entrevista.

No pongas responsabilidades que no tuviste, porque se darán cuenta en algún momento del proceso.

Educación

Esta sección debe incluir tu educación relacionada al diseño. El orden puede ser desde el título con mayor nivel académico o desde el más reciente al más antiguo.

Si estudiaste algo no relacionado con esta área y se puede vincular al cargo como lo expliqué con el ejemplo anterior en la experiencia laboral, se podría justificar, de lo contrario, no lo pongas.

Con los certificados puedes demostrar que has sido una persona proactiva, que has tenido interés en aprender y crecer. Lo ideal es elegir los más importantes y en LinkedIn puedes agregar los demás. Sería ideal seguir el formato de dónde y qué estudiaste, más el período de ese estudio (mes y año) para mantener una consistencia de información dentro de tu curriculum.

Habilidades

Incluye una sección en la que puedas mencionar tus “habilidades duras y blandas” relacionadas al diseño. Se refieren a habilidades duras o hard skills a las competencias técnicas, como metodologías, herramientas que has utilizado, procesos de diseño, etc. Por ejemplo: Experiencia de Usuario, Prototipado, Investigación de usuario, Figma, Sketch, Metodología ágil, etc.

Agrega las que usas actualmente y descarta los softwares o herramientas que ya no se usan, porque no aportarán en nada a tu información y tu curriculum se verá obsoleto.

Las habilidades blandas o soft skills hablan más de relaciones interpersonales y cómo es tu forma de trabajar. Por ejemplo: Colaboración, Liderazgo, Trabajo en equipo, Resolución de problemas, Adaptabilidad, etc.

Otro punto a mencionar es que las barras de progreso, los puntos o estrellas rellenas, etc., no reflejan el nivel de tu habilidad. ¿Cómo va a saber la persona reclutadora qué quisiste decir con 4 estrellas de 7? Mejor recurre a lo básico y si es necesario, habla de niveles básico, intermedio y avanzado.

Idiomas

Es bueno comentar qué idiomas hablas y si es necesario, como en las habilidades, puedes agregar si tienes nivel básico, intermedio o avanzado. También puedes poner el puntaje de algún test reconocido que hayas hecho, pero no es obligatorio.

Voluntariados

Algunas empresas valoran que hagas un voluntariado que esté o no relacionado al cargo al que estás postulando. Esto habla de tu capacidad de compromiso, de trabajo en equipo, empatía, vocación, etc.

Los voluntariados son actividades en las que te permite desarrollar habilidades en áreas específicas. Si no tienes experiencia laboral, esto puede ser de gran ayuda porque habla de que eres una persona proactiva y que estás buscando formas de tener esa experiencia que se pide. Si lo pones o no, dependerá de ti.

Si lo haces, incluye el nombre de la organización, el rol en el que te has desempeñado, el período en el que has hecho ese voluntariado y describe las responsabilidades o aprendizajes de este.

Recuerda incluir palabras claves o keywords en tu curriculum, pero ojo! La idea es incluirlas pero no porque sí, es siempre y cuando las tengas.

¿Qué son las palabras claves? Son términos como los que mencioné en las habilidades que se relacionan con un área en específico, y ayudan a saber si tienes experiencia sobre un tema (por lo menos por escrito, después pueden ponerlo a prueba). Como lo mencioné en la parte I, pueden estar en las distintas secciones de tu curriculum, pero siempre en contexto.

¿Para qué ayudan estas palabras claves? Para que las personas reclutadoras o ATS (Applicant Tracking Software) que ya mencioné en la parte I, puedan hacer match con los requerimientos del cargo de la empresa y te llamen para el proceso de entrevistas.

Espero que los artículos de cómo armar un curriculum parte I y II te hayan servido para que puedas crear el tuyo y así, te destaques al momento de buscar un trabajo. Éxito!

Revisa la versión en inglés de este artículo

--

--

Bárbara Araya

Product Designer | Mentor +M LATAM | Volunteer +M Chile