Cómo crear un Curriculum UX, parte I

Bárbara Araya
5 min readJun 19, 2023

La búsqueda de trabajo no es fácil y para poder hacerlo de forma óptima, tenemos que organizarnos y armar una lista de cosas que tenemos que tener para iniciar el proceso de postulación. Un ítem de esa lista es el gran Curriculum Vitae.

¿Qué es un Curriculum Vitae? La RAE nos dice que “tiene relación con los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona”. Y cuando hablamos de “vitae”, no es nada más que “de la vida”, es decir, un documento que resuma tu carrera profesional a lo largo de tu vida.

El objetivo del curriculum es llamar la atención de la personas que están reclutando para que te llamen al proceso de entrevistas, y así, poder obtener el trabajo deseado. Y ojo, que según un estudio del 2018, las personas reclutadoras se demoran un promedio de 7.4 segundos en ver un curriculum, por lo que hay que trabajar en él con dedicación para destacar.

Para armarlo no hay que inventar la rueda. Hay patrones ya definidos y una estructura a la cual se puede seguir. Hay varios softwares en los que se puede diseñar. Lo puedes hacer en Notion, Figma, Word, etc. En fin, donde tú quieras, incluso hay sitios en donde eliges una plantilla, ingresas tu información y luego lo puedes descargar. Pero la idea es que sea profesional y simple; y como diseñadores, deberíamos ser capaces de poder diseñar nuestro propio curriculum.

En este artículo, te hablaré de algunos consejos generales para el diseño de tu curriculum, y en la parte II, ahondaré más sobre qué debe ir en cada sección.

¿Qué hay que considerar al diseñar un curriculum?

  • Lo recomendable es que no se extienda a más de una hoja. Si tienes mucha experiencia, es probable que se extienda a 2, pero no debería pasar de esa cantidad. Si estás recién empezando, o tienes 3–4 empresas en la que trabajaste, o incluso más, siempre se puede recurrir al poder del resumen para intentar dejarlo en 1.
  • Incluye información relacionada al puesto al que vas a postular, no incluyas experiencias en otras áreas. Siempre enfócalo al cargo al que estás buscando.
  • Opta por un layout simple, lo común es que sea de 1 o 2 columnas. Recomiendo el de 2 dejando una más angosta que la otra, en donde por ejemplo, en la principal hablas de tu experiencia laboral que es más importante y en la más pequeña puedes poner tus habilidades. Cuando se usa 1 columna, afecta la legibilidad ya que el texto está de borde a borde y el ancho recomendado es de 50–75 caracteres por línea.
  • Evita tipografías decorativas o imágenes, estas solo entorpecen el escaneo de tu información y además llamarán más la atención de lo que verdaderamente importa, que es tu experiencia en Diseño. La imagen de perfil no se recomienda usar para evitar discriminación y muchas veces no son adecuadas para un curriculum ya que están fuera de contexto.
  • No abuses de la cantidad de tipografías, el ideal es que sea solo 1 y vas variando ente bold, medium, light, etc. Pero si aún así quieres más de 1, puedes tener una para los títulos y otra para los bloques de texto.
  • Todas las secciones deberían tener un título claro y conciso. Como dije anteriormente, no tenemos que inventar la rueda y es bueno seguir las secciones estandarizadas como “Experiencia laboral”, “Habilidades”, “Educación”, etc.
  • Utiliza un punteo. Ya sea para nombrar las habilidades, en tu experiencia laboral o en tu educación. Esto ayudará a las personas a escanearlo rápidamente.
  • Usa bloques de texto para que se vea organizado y estructurado. Esto también ayuda a la escaneabilidad.
  • Resalta palabras claves en negrita, como títulos de secciones, nombres de empresas, cargos, etc., pero ojo, no abuses de ellas.
  • Recuerda que el uso del espacio en blanco también ayuda a guiar la lectura, nos sirve para descansar la vista y separar secciones.
  • No uses abreviaciones. Puede que tú sepas muy bien de qué se trata ya que estás en el área, pero quizás la persona reclutadora no y pierdas la oportunidad de que te llamen. Una opción es escribir la palabra completa y entre paréntesis la abreviación. Por ejemplo: Diseño en Experiencia de Usuario (UX).
  • Revisa la gramática y ortografía. Puedes pedirle a tus amistades o familiares que lo revisen y te den feedback. Si son personas que no saben del área, te pueden ayudar con la redacción y ortografía, y los que saben más sobre tu rol, pueden ver lo técnico.
  • Incluye palabras claves o keywords relacionadas al diseño como herramientas que has usado, procesos de diseño, metodologías, etc. En resumen, palabras específicas que hacen match con la descripción del cargo. Éstas, pueden estar en las distintas secciones de tu curriculum, pero siempre en contexto.
  • Comparte tu curriculum en formato PDF. Puedes hacer que los links que tengas en él sean clickeables y a su vez, es un archivo no editable (recuerda siempre exportarlo de esta forma). Enviar tu curriculum en formato Word no lo recomiendo porque son editables, en ocasiones demoran en abrir y muchas veces, el diseño se desarma. Además somos diseñadores y tenemos otras herramientas para crearlo, pero si lo llegases a hacer en Word, te recomiendo exportarlo en PDF.
  • Nombra el archivo que exportes con la información precisa. Por ejemplo con la palabra “Curriculum” o “CV”, luego tu nombre, cargo y año.

Algunas empresas utilizan ATS (Applicant Tracking Software), que es un programa que ayuda a la gestión del proceso de reclutamiento en donde se suben todos los curriculum y se escanean a través de palabras claves que deben hacer match con los requisitos del cargo que pide la empresa.

Ya sea si tu curriculum va a ser visto por una persona o escaneado a través de un ATS, te recomiendo seguir los consejos anteriores para que sobresalgas y puedas avanzar al proceso de entrevistas.

En el próximo artículo ahondaré más sobre qué debe ir en cada sección de un curriculum.

Si tienes otros tips, ¡te invito a dejarlos en los comentarios!

Revisa la versión en inglés de este artículo

--

--

Bárbara Araya

Product Designer | Mentor +M LATAM | Volunteer & Lead "Blog & Mujer UX" in +M Chile